Fútbol!

05.03.2013 18:24

Lucia e Noelia explicáronnos o vernes 1 de marzo algunhas cuestións relacionadas coa historia do fútbol, un deporte que hoxe en día constitúe un auténtico fenómeno social soamente explicable porque vivimos nunha sociedade de masas dentro dun mundo globalizado.

Sobre fútbol hai outra entrada nesta mesma web e sobre fútbol falounos Chema Caballero o 25 de febreiro, cando visitou o noso instituto. Da relación do noso invitado co deporte rei escribiu un texto Ramón Lobo, un xornalista autor do libro El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra:

"Sierra Leona es posiblemente el país más madridista de África Occidental gracias al misionero javeriano Chema Caballero, un extremeño que dirigió en Lakka, al sur de Freetown, un proyecto para ex niños soldado. De aquel centro de rehabilitación de Saint Michael surgió una idea, un método, el aprendizaje de cómo se recupera psicológica y socialmente a niños robotizados para hacer la guerra. El juego, como en el caso de Bofil en Liberia, desempeñó un papel notable en la reeducación de niños a los que el conflicto había robado la infancia, la inocencia. Muchos habían cometido crímenes, mutilaciones, violaciones, incluso en su aldea, o participado en el asesinato de sus padres, un método para extirpar vínculos y garantizar su fidelidad al jefe guerrillero que los secuestró, su nueva familia. Esos niños eran simultáneamente culpables y víctimas atrapados en un mundo de traficantes de diamantes, armas y drogas. Caballero les devolvió el derecho a la dignidad, a sentirse útiles, a tener la confianza de que podían rehacer su vida. Cumplida en parte la misión, su organización misionera, tan celosa como la de Bofil con los éxitos ajenos a la jerarquía, le envió a Madina, al norte del país, una zona paupérrima que había sido retaguardia y santuario de la guerrilla del Frente Unido Revolucionario. Acabado el conflicto se mantenía la tensión, el temor, la desconfianza, una forma sutil de odio invisible para el extranjero blanco. En sus calles polvorientas se mezclaban los ex guerrilleros, sus víctimas y los refugiados que habían regresado de la vecina Guinea Conakry. El fútbol fue la herramienta que sirvió para limar diferencias y crear áreas de entendimiento, de respeto. En esta etapa, Caballero se dejó llevar por su pasión más allá de lo razonable y bautizó a los dos principales equipos de la zona como Real Madrid de Madina y Real Madrid de Kukuna. Tras fracasar con Joaquín Sabina, que ni siquiera respondió a los mensajes de admiración que le envió desde la selva, logró llevar a Madina al verdadero Iker Casillas, y no al impostor de Liberia. Desde entonces, el Casillas real es un santo local".