O presente e o futuro

31.10.2011 19:50

Moisés Naím é un importante e influínte analista da realidade actual. Autor de varios libros sobre economía e política, os seus artigos aparecen en moitos dos máis importantes xornais do mundo, entre eles El País. O 30 de outubro escribiu unha columna chamada “El futuro: 10 preguntas” na que propuña dez cuestións que, probablemente, condicionarán o aspecto do mundo dentro de cen anos. Evidentemente, é difícil saber como será o noso planteta dentro dun século pero o que é real, é que esas 10 preguntas recollen unha parte das preocupacións do mundo de hoxe. O artigo di así:


 

“1. ¿Lograremos limitar el aumento de la temperatura de la tierra a tres grados Celsius o habrá subido hasta ocho grados o más? […].

 

2. ¿Seremos 16.000 millones de habitantes en el mundo o solo 6.000 millones? […].

 

3. ¿Cuántos países tendrán armas nucleares en 2100? […]. Hoy hay nueve.

 

4. ¿Cuál será el modelo de gobierno que prevalecerá en el futuro: democracias como en Europa, EE UU, India o Brasil, o regímenes autoritarios más parecidos a los de la China o la Rusia de hoy?

 

5. ¿Continuará la rápida expansión de la clase media de esta década, en los países más pobres y poblados del mundo, o serán más bien la pobreza, la desigualdad económica y la exclusión las tendencias dominantes?

 

6. ¿Se consolidará el islam como una fuente de fricciones y conflictos o se renovará, transformándose en una fuerza de apoyo a la paz y estímulo al desarrollo? ¿Ofrecerá más oportunidades a las mujeres?

 

7. ¿Se desarrollarán Internet y el ciberespacio como fuerzas benignas o serán más bien una constante fuente de desestabilización y nuevas amenazas?

 

8. Una de las características del siglo XX fue el surgimiento de un gran número de nuevas naciones. ¿Serán los Estados fallidos y la desaparición de naciones una característica del siglo XXI?

 

9. ¿Seguirá profundizándose la globalización […]? ¿O, por el contrario, los desajustes y las convulsiones sociales producidos por la globalización nutrirán el nacionalismo y el proteccionismo, obstaculizando el movimiento de personas, productos, dinero e ideas?

 

10. El poder económico, político, militar y social, ¿estará más o menos concentrado?”.

 

Podes ler a noticia enteira en https://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20111030elpepiint_7&type=Tes&anchor=elpepiint