O voto da muller nas eleccións dos EEUU

28.10.2012 20:12

 

Nestes últimos días falamos da independencia dos EEUU e do seu sistema. O vindeiro mes de novembro terán lugar as eleccións para a presidencia do país.

O movemento sufraxista acadou o dereito de voto para a muller estadounidense en 1920. Hoxe en día, o sufraxio feminino é capaz de inclinar o resultado electoral cara un ou outro dos candidatos á presidencia dos EEUU. O xornal El País, do 28 de outubro de 2012, incluía a seguinte noticia:

Sobre el papel, era la economía la que iba a polarizar la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos, pero la lucha por afianzar el apoyo del electorado femenino ha cobrado una especial relevancia en la recta final de la campaña electoral. Las declaraciones del martes pasado del candidato republicano al Senado por Indiana, Richard Mourdock, asegurando que los embarazos después de una violación suceden porque “Dios lo quiere” o la desafortunada referencia de Mitt Romney a “los montones de mujeres” durante el segundo debate presidencial, han otorgado a la campaña de Barack Obama nueva munición en su esfuerzo por retener la confianza de las votantes, dándoles ocasión de presentar al Partido Republicano y a su candidato como un peligro para los derechos y la salud reproductiva de las mujeres. (…)

“El voto femenino es transcendental, sobre todo en los Estados clave”, indica Robyn Shepherd, representante legal de la Unión Americana de Libertades Civiles. “En general, se trata de un electorado tradicionalmente demócrata, pero el nicho de mujeres blancas trabajadoras y sin estudios universitarios cada vez es más grande y esas votantes son más proclives a apoyar las políticas republicanas”, explica Shepherd.

Las mujeres representan más del 50% del electorado y son más fieles a su cita con las urnas que los hombres. De acuerdo con un estudio del Center for American Women and Politics, el voto femenino fue determinante en la victoria electoral de Obama hace cuatro años, que se decantó por el actual presidente por un margen de 13 puntos respecto de McCain, gracias, sostiene Shepherd, a la movilización de las electoras hispanas y afroamericanas.

Eva Sáiz, “El voto femenino polariza la recta final de la campaña”, El País, 28.10.2012.

https://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/27/actualidad/1351359567_037705.html