No Día contra a violencia de xénero

25.11.2012 20:00

Hai uns poucos días, cando na clase falamos do burka, vimos esta fotografía, da que é autor Claudio Álvarez. Casualmente, hoxe, 25 de novembro, Día Internacional contra a Violencia de Xénero, o escritor  Juan José Millás  fai un comentario da foto.

 

Millás é novelista e autor de relatos breves marcados por un humor sutil, irónicos e, ás veces, cargados de dramatismo. O seu comentario chámase Efectos ópticos. Di así:

"He aquí la foto de una tienda de Afganistán con la que podríamos jugar a adivinar cuál de las ropas expuestas tiene dentro un maniquí vivo y cuál del ellas un maniquí muerto. Y sí, quizá ya haya acertado usted: el maniquí vivo es el que ocupa el centro de la imagen, de espaldas al espectador. Se trata de una mujer cubierta de arriba abajo por un burka y situada a la puerta misma del establecimiento, como si se dispusiera a entrar en él. Lo curioso s que parece un muñeco más, y el menos libre de movimientos, para decirlo todo. Los otros, aun careciendo de cabeza, de piernas y de brazos, transmiten una alegría de vivir de la que carece el único ser vivo del conjunto. De hecho, provocan la impresión de que de, un momento a otro, quizá cuando desaparezca el fotógrafo, van a ponerse a charlar o bailar alegremente. Diría uno que rebosan salud, alegría, que tienen ganas de salir corriendo y reunirse en la plaza para montar una fiesta. La mujer de carne y hueso, en cambio, invita a la pesadumbre, nada que ver con el regocijo de los maniquíes, todos ellos ataviados con colores y formas que alegran la mirada. Resulta, en fin, que el único ser vivo es también el único muerto, ya que, en lugar de ir vestido, va amortajado, y con una mortaja que lo reduce casi a la condición de momia. Un caso más, de entre los juegos de carácter óptico, en los que uno, si quiere acertar, ha de decir lo contrario de lo que el ojo le aconseja. Aquí, el único maniquí muerto es, ya lo ven, el de carne y hueso, es decir, la mujer que camina hacia la oscuridad como el que se dirige a su tumba".

Juan José Millás, “Efectos ópticos”, EPS, 25 de novembro de 2012.